jueves, 28 de febrero de 2008

Los trece incas

LISTA DE LOS INCAS

Los Incas (1450 - 1553)

Durante el Intermedio Tardío proliferaron pequeñas organizaciones curacales, llamadas señoríos por los investigadores, por los toda el área andina. Si bien durante esta misma época estos señoríos coexistieron con organizaciones más complejas como los Chimú, ninguna resaltaba en especial, a no ser por ciertos vestigios anecdóticos y particulares de la zona andina. Nada hacía presagiar que de entre estos curacazgos, uno del Cuzco se haría el más famoso de todos: el de los Inca.Los Inca para el siglo XII eran un pequeño grupo tribal que ocupaba la cuenca del Cuzco, evolucionando hacia señorío a inicios del siglo XIV y formando un Estado recién para el siglo XV. Fue allí que grupos como los Chanca empezaron a constituir una amenaza. Al parecer se libró una batalla, con lo cual se refuerza una idea de un grupo preparado para la guerra, el cual después sería uno de los principales caracteres de la expansión: administrativa, militar y cultural. Este carácter bélico de los Incas puede encontrar su origen en la expansión Huari, en su intento por conquistar el valle del Cuzco, mantuvo a la etnia originaria de los Inca en una alerta constante. Esto los fortaleció y les permitió atacar a los Chanca. Pero no sólo esto recibió de los Huari, pues también aprendieron de su tipo de organización, la cual después reprodujeron a gran escala en el Tahuantinsuyo.

Lamentablemente no contamos con información confiable para relatar cómo fue esta expansión incaica, quedándose la historia trunca, entremezclada con el mito y con la leyenda. El trabajo de los arqueólogos en este sentido está en deuda, más aun si se cuenta con gran número de vestigios arqueológicos, como en este caso.Tentativamente, los investigadores han usado las siguientes fechas para delimitar el desarrollo de los incas: Hacia el año 1200 D.c. se estableció el Estado Inca, en 1438 aproximadamente ocurrió la coronación de Pachacútec, y de ahí habría comenzado la vertiginosa expansión incaica hasta el momento de la llegada de los españoles, en 1532.De los Huari heredaron una organización muy compleja, los caminos, las construcciones de piedra y por sobre todo la idea imperial. De los Chimú, quizá la cultura más poderosa y compleja hasta su contacto con los Incas, heredaron la divinización del mandatario y de su entorno, y la existencia de una jerarquía administrativa. El tema de la dualidad incaica lo encontramos en una tradición que no puede ser atribuida a una sola etnia, y parece que fue una institución bastante arraigada del área andina.
Para finalizar queremos enfatizar que si bien los Incas recibieron gran parte de las tecnologías e instituciones que luego utilizó y expandió, el enorme territorio que lograron administrar política y comercialmente, así como los impresionantes monumentos que han hecho a esta cultura mundialmente famosa, es prueba de una sorprendente capacidad organizativa que va más allá de la simple reproducción de tecnologías e instituciones. En ese sentido los Incas no copiaron, sino aprovecharon lo aprendido para mejorarlo y potenciarlo

Las Líneas de Nazca


La obra más conocida de los Nazca y por la cual se han hecho famosos en todo el mundo es, sin duda, las líneas y figuras trazadas en el desierto. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Lamentablemente, salvo contadas investigaciones, no hay trabajos serios que interpreten o busquen el origen de estas líneas y figuras. Descubiertas en 1926 por Toribio Mejía Xesspe, las líneas y figuras están ubicadas geográficamente en las pampas de Jumana y San José. Ocupan un área de más de 1,000 km², lugar donde el tipo de suelo tiene ese peculiar color rojizo debido a la oxidación diaria del rocío y el sol, además de contar con riolita roja y otras piedras volcánicas que permitieron formar las figuras simplemente limpiando la superficie para las más delgadas, y acumulando las piedras al borde y luego limpiando la zona para las más gruesas.

Se han dividido los motivos en tres tipos: líneas de diferentes tamaños (entre 30 metros y más de 9 kilómetros) que corren paralelas, en todas direcciones o irradiando desde un punto central, a veces asociadas a montículos; luego hay espacios amplios de formas triangulares o trapezoidales que pueden tener de 200 a 500 metros de largo; la tercera categoría son las conocidas formas que pueden ser de animales, plantas o figuras extrañas, incluyendo espirales.

El tema más debatido es el de la función de las líneas y figuras. Mucha tinta ha corrido, asegurando que se trataba de caminos ceremoniales, calendarios, lugares de reuniones sagradas y culto a los muertos, figuras con finalidades coreográficas, juegos deportivos, imágenes dedicadas al culto de la fertilidad y hasta realizadas por extraterrestres. Si bien la teoría más aceptada es la de Paul Kosok y María Reiche, la de una especie de calendario agrario ritual, sobre el cual las líneas representan el movimiento de astros y planetas, y las figuras son un tipo de escritura simbólica asociada a la trayectoria de algún astro. Lamentablemente no existe ningún informe que sustente estas teorías. Las nuevas investigaciones lanzan diversas interpretaciones, dejando de lado por completo la tesis de Reiche.No se sabe a ciencia cierta en qué fecha fueron realizadas las líneas y figuras. Algunas investigaciones aseguran que fueron realizadas para la fase tardía de la cultura Nazca, que correspondería al siglo VI d.C. Otros afirman que muchas de ellas fueron realizadas ya cuando la zona Nazca estaba ocupada por los Huari.